SailorMappy Cosplay Blog!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Familia, amigos y cosplay


 Cuando hice cosplay por primera vez fue en el año 2005, apenas era una niña y supe de la convención por medio de un foro online a nivel nacional, dentro de la entrada que hablaba sobre el evento, describían lo que era el cosplay y daban algunos tips, aun ahora luego de casi 9 años recuerdo algunas de las frases que contenía "Así que pon manos a la obra y pídele ayuda a tu abuelita para preparar tu disfraz que usarás en el concurso de cosplay" o algo así.


  La razón por la que lo recuerdo es porque tuve que releer ese párrafo al menos una decena de veces pensando en cómo explicarle a mis padres lo que quería hacer y pedirles que me ayudaran porque no tenía ni la menor idea de cómo hacer un cosplay y necesitaba la ayuda de alguna costurera. A mi familia nunca le importó demasiado que me interesara el anime, mis hermanos muchas veces hacían chistes inocentes al respecto pero no pasaba de eso, sin embargo me cohibía pedirles que me dieran permiso para disfrazarme, a pesar de ser una niña aún, ya estaba "muy grande" para andar disfrazándome. A regañadientes y luego de mucho rogar, mi mamá accedió a ayudarme en todo, decidí hacer el cosplay de Sailor Jupiter y faltando un par de semanas para el evento logramos hacer todo, estaba muy emocionada por ir a mi primera convención y la pasé de maravilla, saliendo de allí más feliz que nunca y comentándole a mi madre cómo me sentía, me miró con cara de asco y me dijo "pues ya te cumplí con lo que querías, yo sé que te gusta mucho todo esto pero a mi no me parece, primera y última vez que vienes a uno de estos lugares y más disfrazada, ya estás muy grande para esto". También recuerdo exactamente eso porque me bajaron las ilusiones en cuestión de segundos, me quedé bastante triste y durante varios años no pude seguir con ese hobby que recién descubría y que no tuve oportunidad de saborear. 

  Les cuento esto porque desde ese momento dejé de practicar el cosplay, simplemente porque una parte de mi también pensaba que era una boba y una inmadura por querer disfrazarme después de pasar la edad de celebrar carnaval, yo también me sentía avergonzada por ello y por eso nunca expresé mis deseos ni mis pensamientos a mis padres. Recuerdo que yo me sentía orgullosa de las fotos que me saqué en el evento pero luego de los comentarios de mis familiares, las eliminé de mis redes sociales porque me daba vergüenza que otras personas las vieran y se burlaran de mi. Luego de mucho tiempo y una vez que me gradué de bachillerato fue cuando decidí seguir con este hobby que ya para ese entonces había olvidado, diría que fue casi por error, simplemente un sombrero que conseguí en mi casa me recordó a Utena y en un santiamén decidí hacer el cosplay, sin pensarlo dos veces. 

  Siento que una parte de las razones por las cuales volví a hacerlo fue porque ya para ese entonces era una persona más segura de si misma, el anime nunca dejó de interesarme y aún sentía pasión por todos esos personajes que me impactaron de alguna u otra forma, realmente no me interesaba lo que los demás pensaran, sólo quería divertirme, pasar un buen rato y expresarme a mi manera, sin escuchar a los demás. Por mis medios logré hacer mis nuevos cosplays y desde entonces no he parado, pero aun sigo pensando que pronto tendré que despedirme del cosplay o dejar de hacerlo tan seguido, porque con cada año que pasa, las responsabilidades se multiplican y el tiempo libre se reduce. 

  Sigo arrepintiéndome por no aprovechar todos esos años para seguir con esta afición tan bonita, ¿quien sabe cuantos cosplays habría realizado si no me hubiese quedado callada? ¿cuántas personas nuevas hubiese conocido y cuántas experiencias hubiese vivido? ¿cuántos conocimientos y habilidades tendría?  Todo aquel que tenga este hobby sabe que con cada traje aprendemos algo nuevo, no nacimos aprendidos y es todo un camino por recorrer, se necesita paciencia y práctica para lograr superarnos cada vez más.

  Y es por esto que decidí compartir mi experiencia, quiero que todo cosplayer que me lea, o toda persona que se empiece a interesar por este hobby se mantenga firme con sus decisiones y fiel a sus ideales, objetivos y personalidad. Con esta entrada de blog quisiera que ninguna persona con mis mismos intereses se sienta desanimada por sus seres queridos, hay que tener en cuenta y dar a conocer a aquellas personas que este es un hobby bastante sano, donde aprendes muchísimo y te hace crecer como persona de diferentes maneras; realmente nunca me lo he tomado muy en serio pero sin darme cuenta se ha convertido en gran parte de mi vida y siempre lo voy a defender. 



  Es común que nuestros familiares se opongan a esto, pasa por desinformación y porque tienen una mala concepción de lo que representa el mundo de los fans del anime, manga y cultura japonesa, por mi propia experiencia les digo que es muy difícil que lleguen a apoyar al 100% o aceptar completamente el cosplay, pero si es posible que cambien su percepción aunque sea un poco si uno se mantiene firme con respecto a ello, además es importante hacer las cosas bien para no ser motivo de burlas ni críticas. 

  Con respecto a las amistades, he notado que mis verdaderos amigos son quienes siguen a mi lado a pesar de que no entiendan muy bien por qué dedico tanto tiempo y esfuerzo a los cosplays, son aquellos a los que no les importa que rechace sus invitaciones cuando se aproxima una convención y debo encerrarme para terminar mis trajes. Muchos me han dado la espalda, gran cantidad de personas que no tenían conocimiento de mis intereses antes de que empezara a hacer cosplay reaccionaron con burlas y comentarios malintencionados. Mi forma de tomar todas estas experiencias es verlo por el lado positivo, cualquier amigo que no te acepte por completo no merece estar a tu lado. 

  Muchas veces me he frustrado al ver como otros cosplayers tienen muchísimo apoyo y ayuda por parte de sus familiares y amigos cercanos, cuando yo rara vez he tenido eso, para mi es más común que traten de sabotear mis planes, mis trajes o mis viajes cuando quiero ir a un evento en otra ciudad. Pero a la vez me siento orgullosa de mi misma por haber logrado lo que tengo, simplemente creyendo en mi misma, al final he recibido muchísimo y no podría pedir más, no cambiaría por nada estos últimos años. Y además, si no hubiese seguido con el cosplay no podría haber conocido a algunas de las mejores personas que están en mi vida actualmente, pienso que dentro de esta comunidad se encuentran las personas más creativas y diferentes que he tenido la oportunidad de conocer. 

Para finalizar quisiera recalcar que es más reconfortante estar en paz contigo mismo, aceptarte por como eres, hacer lo que te gusta y disfrutar todo al máximo, sin importar lo que los demás quieran que hagas o dejes de hacer, porque tu vida es sólo tuya y sólo se vive una vez. Carpe Diem!  




1 comentarios:

RM dijo...

Por primera vez me siento identificado de cierta forma con otro cosplayer venezolano, tengo 17 y llevo haciendo cosplay aproximadamente dos años y medio. Todos en casa creen que no tengo personalidad y que por ende tiendo a disfrazarme, recibo muchísimas criticas negativas de parte de la mayoría de mis familiares, no negare que en algún momento me ha dado un poco de vergüenza, pues el hecho de que no te apoyen te hace desconfiar a veces. Me resulto simpática esa cita: "Así que pon manos a la obra y pídele ayuda a tu abuelita para preparar tu disfraz que usarás en el concurso de cosplay". Mi abuela es casualmente la única que me da la mano en esto y la que me enseño todo lo que se.

El cosplay es muy importante para mi, sin embargo no es mi vida. Lo considero el hobby mas relevante de todos, un gran subterfugio para mi imaginación.

Me gusto leerte Mappy... Escribes lindo.

Publicar un comentario

 
Blog Logo By sayurixsama